Cómo se hace un álbum Hofmann

A raíz de nuestra reseña hemos visto que mucha gente estaba interesada en saber cómo hacer un álbum Hofmann, así que hemos preparado un pequeño tutorial con imágenes para enseñaros a crear uno de estos conocidos álbumes digitales. Lógicamente, lo primero que necesitamos es el programa de Hofmann, que podemos descargar de forma gratuita desde www.hofmann.es. Una vez descargado e instalado,ejecutamos la aplicación y veremos una pantalla con tres opciones: crear un nuevo proyecto, abrir un proyecto existente o buscar actualizaciones.

Si elegimos crear un nuevo proyecto, el programa nos llevará a una ventana en la que podemos elegir el tipo de producto que queremos crear: álbumes, productos de Disney o de Kukuxumusu, calendarios, cuadros, lienzos, pósters o tazas. En la parte de la izquierda elegimos el tipo de producto y en la de la derecha, el formato concreto. Por ejemplo, si elegimos Álbum Digital Hofmann, podemos seleccionar los formatos Classic, Maxi o Mini álbum. En los dos primeros podemos elegir además si los queremos con impresión digital o con papel fotográfico.

Cómo hacer un álbum Hofmann

Una vez seleccionado el producto que queremos, hacemos click en Siguiente para elegir el número de páginas, el nombre del proyecto, activar o desactivar la mejora automática de la imagen y decidir si queremos crear un álbum automático o crear un álbum nuevo. En la primera opción el programa se encargará de crear de forma automática nuestro álbum siguiendo unos sencillos pasos; en la segunda, nosotros creamos nuestro álbum Hofmann paso a paso, que personalmente creo que es mucho más divertido y es lo que os voy a explicar en este tutorial.

Así pues, elegimos Crear un álbum nuevo para ver el layout general del programa. En la parte derecha tenemos una columna dividida en dos. En la parte superior se encuentra una vista de explorador de los archivos de nuestro ordenador. Al seleccionar una carpeta, las imágenes que ésta contenga se visualizan en la parte inferior de la columna. En la parte central de la ventana tenemos el editor y, debajo de éste, las distintas tapas, plantillas de página, fondos, marcos, etc. que podemos usar.

Guía para hacer un álbum de fotos digital

Lo primero que nos pide el programa es crear las tapas de nuestro álbum digital Hofmann. Podemos arrastrar cualquiera de las plantillas de la parte inferior a la parte superior. Después introducimos el texto en la portada y en en el lomo haciendo doble click y arrastramos las fotografías que queremos usar desde la parte izquierda al editor, poniéndolas exactamente en el espacio que queremos que ocupen. Si queremos cambiar la foto que hemos puesto, simplemente arrastramos otra encima.

En la parte inferior del editor hay unos botones que nos permiten navegar hacia atrás y hacia delante por las páginas. Le damos para pasar a la página siguiente y el propio programa de Hofmann nos avisa de que esas páginas deben quedarse en blanco. Le damos una vez más y ya empezamos a crear nuestro álbum digital. A partir de aquí el procedimiento es siempre el mismo: elegimos la plantilla arrastrándola al editor y después vamos arrastrando las fotografías. Tened en cuenta que las plantillas para añadir fotografías a doble página están en una pestaña separada. Ya os comenté al hablar de los álbumes Hofmann que la apertura de 360º de estos álbumes permite poner fotos a doble página sin temor al corte entre una y otra.

Tutorial álbum Hofmann

Una vez hemos colocado una fotografía, podemos editarla haciendo doble click sobre ella, eso nos llevará a un segundo editor en el podemos elegir el encuadre exacto que queremos que se muestre en el álbum y aplicar algunos efectos sencillos. Por ejemplo, podemos corregir los ojos rojos, ajustar el contraste, el brillo o la intensidad, aplicar distintos filtros y pasar la fotografía a escala de grises, sepia o marca de agua. Es un editor básico, pero que sin duda bastará para cubrir las necesidades de la gran mayoría de usuarios. Como podéis ver en las imagen inferior, en la parte de la izquierda están todas las opciones y efectos que podemos aplicar a la foto, mientras que en la parte derecha está la fotografía en sí y podemos modificar el encuadre. El cuadro rojo nos indica qué es lo que se verá de la fotografía.

Editor álbum Hofmann

Así pues, repitiendo ese proceso de arrastrar plantillas y fotografías podemos ir creando las distintas páginas de nuestro álbum. Sin embargo, el programa de Hofmann permite hacer mucho más y sería una lástima quedarnos sólo en eso. Por ejemplo, podemos añadir uno de los fondos que el programa trae por defecto (los podéis ver en la pestaña Fondos) o usar una de nuestras fotos como fondo. Para hacerlo, arrastramos la imagen que queramos usar a un espacio en blanco de la página hasta que veamos unos indicadores en las esquinas del álbum. Esa fotografía podemos editarla como las demás haciendo doble click. Es importante tener en cuenta que necesitamos que la fotografía que vayamos a usar como fondo de página esté a una resolución alta. En cualquier caso, el programa siempre nos avisa si la imagen que hemos elegido (ya sea como fondo o como imagen normal) es demasiado pequeña para el espacio en el que la hemos puesto.

Además de añadir fondos, también podemos modificar el borde de las imágenes de nuestro álbum digital, añadir marcos, cuadros de texto, cliparts o máscaras de degradado. Para hacerlo, una vez más, basta con acceder a la pestaña adecuada, elegir el elemento en cuestión y arrastrarlo al álbum. Si es un marco o una máscara, lo arrastramos exactamente sobre la fotografía a la que queramos aplicarlo.

Programa álbumes Hofmann

Obviamente, no es necesario hacer el álbum de una vez y el programa nos permite guardar un proyecto y, como hemos visto al principio, acceder a él más tarde para hacerlo poco a poco. Una vez tenemos nuestro álbum completo, lo hemos revisado usando el botón de vista previa y estamos totalmente satisfechos con él, podemos realizar nuestro pedido a Hofmann haciendo click en la pestaña Pedido. Es importante lo de haber revisado el álbum porque una vez enviado ya no se puede modificar. Esto es algo que tenéis que tener muy en cuenta.

Al realizar el pedido Hofmann os solicitará un código. Ése es el código de vuestro distribuidor o la tienda donde vayáis a recoger al álbum. Si no habéis hecho al álbum a través de un distribuidor podéis obtener un código a través del enlace que aparece en esa misma ventana. Una vez introducido el código, sólo queda hacer el pedido como en cualquier otra tienda online y en algo menos de una semana tendréis el álbum en casa.

Web oficial | hofmann.es

Facebook | facebook.com/clubhofmann