Android también podría ofrecer captura en RAW

Google está trabajando en una nueva API que mejorará el funcionamiento de la cámara de Android y permitirá capturar imágenes en formato RAW.

RAW en Android

Nokia nos sorprendió recientemente al anunciar que su nuevo Lumia 1520 permitiría capturar imágenes en formato RAW y que el Lumia 1020 podría hacerlo a principios de 2014, tras una actualización de firmware. Las pruebas que se han hecho de momento demuestran que las imágenes en RAW tomadas con el 1520 ofrecen una gran calidad y mucha flexibilidad a la hora de editarlas, manteniendo siempre en perspectiva que estamos hablando de un teléfono móvil y no una cámara.

Pues bien, los siguientes terminales en ofrecer captura de imágenes en formato RAW podrían ser los Android. Según nos cuentan en Ars Technica, Google está trabajando desde diciembre del año pasado en una nueva API para su cámara de fotos que, entre otras cosas, ofrecería esta posibilidad. Esta nueva API debería haber llegado acompañando a Android 4.4 KitKat, la última versión del sistema operativo para móviles de Google, pero un mes antes del lanzamiento fue retirada, aparentemente por falta de tiempo y por algún bug que no habían podido solucionar.

Esa retirada explicaría en parte los problemas de inestabilidad de los que algunos análisis del nuevo Nexus 5 han informado. Sea como sea, todas esas nuevas funcionalidades de la cámara de Android están explicadas en la documentación de la nueva API. Entre ellas aparece mencionada la posibilidad de capturar imágenes de alta resolución en formato RAW, así como en los habituales JPEG. Además, se habla de un incremento de la calidad de imagen, algo que vendría muy bien a Android, que por el momento está a la zaga de iPhone o de los Lumia de Nokia en este aspecto.

Otra de las novedades que se mencionan es la existencia de un sistema de detección facial que ajustará el enfoque cuando detecte un rostro en el encuadre. Además, el sistema será capaz de identificar cada rostro por separado y aplicar esa información para agregar distintos efectos a las fotografías. Es cierto que hay teléfonos con Android que ya tenían detección facial, pero no era algo nativo de la app de cámara de Android, sino soluciones implementadas por los fabricantes de dispositivos.

La nueva API también ofrecerá la posibilidad de realizar disparos en ráfaga, algo que también se echaba de menos, y en la documentación aparece mencionado algo muy extraño: que la cámara pueda separarse del dispositivo. Hasta el momento no existe nada así, pero quizá se haga referencia a funciones para conectar otro tipo de cámaras a terminales Android.

En principio Todas las nuevas mejoras que incorpore esta API serán compatibles con terminales antiguos, pero sólo en los nuevos, con mayor capacidad de procesamiento, se le sacará todo el partido.

Vía | arstechnica.com