The Chicago Sun-Times despide a su departamento de fotografía

El periódico estadounidense The Chicago Sun-Times ha despedido a los trabajadores de su departamento fotográfico. A partir de ahora usará fotógrafos freelance.

El Chicago Sun-Times elimina su departamento fotográfico

No corren buenos tiempos para los medios impresos. La gente prefiere informarse en Internet o en la televisión y los ingresos de los periódicos de papel están bajando. Tienen menos clientes suscritos y, como consecuencia, lo que consiguen por publicidad también se ha reducido de forma considerable. Al parecer ésta ha sido la causa de que el diario estadounidense The Chicago Sun-Times haya tomado la drástica decisión de despedir a todo su departamento de fotografía.

A partir de ahora, de las fotografías de este diario se encargarán los propios reporteros y lo que éstos no puedan cubrir se obtendrá de profesionales de la fotografía freelance.  Los despidos en este medio norteamericano afectarán a casi una treintena de personas y el sindicato de fotógrafos ha prometido luchar contra ellos. Craig Rosenbaum, director ejecutivo del sindicato Newspaper Guild , ha asegurado que tienen la intención de presentar una queja por prácticas laborales injustas. Al parecer, el sindicato está negociando un nuevo contrato con la empresa y ésta en ningún momento informó de que se estuviese planteando el despido de ningún miembro de su departamento fotográfico.

The Chicago Sun-Times continúa evolucionando con nuestros clientes más expertos digitalmente y, como resultado de ello, hemos tenido que reestructurar la forma en la que gestionamos los contenidos multimedia, incluyendo la fotografía, en toda nuestra red. El negocio de The Sun-Times está cambiando rápidamente y nuestra audiencia busca de forma consistente más contenido de vídeo en nuestras noticias. Hemos realizado grandes progresos para tratar de cumplir con esta demanda y estamos centrados en reforzar nuestras capacidades informativas con el vídeo y otros elementos multimedia.

Para entender la importancia y la repercusión de esta medida hay que tener en cuenta que estamos hablando del octavo mayor periódico de los Estados Unidos, aunque también es cierto que se encuentra en este momento pasando por una situación complicada. El grupo multimedia se fue a la bancarrota durante la dirección de Conrad Black y en 2011, el periódico y cuarenta de sus medios subsidiarios fueron adquiridos por el emprendedor Michael Ferro.

La decisión de este grupo sienta un precedente y puede llevar a que otros medios en problemas tomen la misma decisión. Esto no sólo es negativo para los fotógrafos que puedan perder su puesto de trabajo, sino que posiblemente también influirá de forma adversa en la calidad de las imágenes que acompañen a las informaciones. No se puede pretender que un reportero tenga que encargarse ahora de realizar su trabajo y el del fotógrafo que habitualmente le acompañaba.

Vía | BBC.co.uk

Foto | Warner Hocker