50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín

Muro de Berlín

El 13 de agosto de 1961, la República Democrática Alemana construyó un muro que partió por la mitad la ciudad de Berlín, a cargo de las principales potencias mundiales desde el final de la II Guerra Mundial. El objetivo del Muro de Berlín era evitar que los ciudadanos de la parte oriental, comunista, se trasladasen a la parte occidental. El muro dividió a familias y a amigos durante décadas.

Los agentes de la RDA apostados en el muro tenían la orden de disparar a todos aquellos que intentasen cruzar. Oficialmente 136 personas murieron intentando cruzar el muro, aunque no se descarta que el número fuese mucho mayor. En noviembre de 1989, como parte de la reunificación germana, el Muro de Berlín fue finalmente derribado.

Hace unos días se celebró el 50 aniversario de su construcción y en The Big Picture han publicado una de sus interesantes galerías. En esta ocasión han combinado imágenes actuales de los alemanes recordando la construcción del muro de la vergüenza con imágenes de los años 60, 70 y 80 en las que vemos la construcción del muro, escenas de la vida en una Berlín dividida y también el derribo del Muro de Berlín.

La simbólica imagen que encabeza este post, tomada por Peter Leibing, muestra a un soldado de la Alemania Oriental llamado Hans Conrad Schumann en el momento de desertar y cruzar hasta la República Federal Alemana, el 15 de agosto de 1961. Schumann escapó de la RDA para reunirse con su familia, que había huído antes al Berlín occidental. Schumann se suicidó años más tarde, en 1998, colgándose de un árbol.

Galería | Boston.com