Guerra y Paz: la fotografía como testigo de los conflictos bélicos

La exposición ‘Guerra y paz: una visión personal’ está compuesta por treinta y tres dípticos de otros tantos reporteros en los que reflejan su visión personal sobre la guerra y la paz.

Guerra y paz

Hasta el próximo 11 de diciembre se podrá visitar en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria la exposición ‘Guerra y Paz: Una visión personal‘, centrada en la fotografía de conflictos bélicos. La muestra está formada por 66 fotos tomadas por 33 reporteros gráficos de prestigio internacional. Cada par de fotografías refleja la visión personal sobre la guerra y sobre la paz del autor.

La muestra nace de una propuesta realizada a estos reporteros gráficos. La idea era que rebuscasen en sus extensos archivos fotográficos y encontrasen dos fotografías: una que para ellos representara la guerra y otra que representara la paz. Daba igual que las imágenes elegidas por los autores fuesen conocidas o no, la libertad era absoluta y podían elegir las dos fotografías que mejor representaran su visión.

Las fotos se exponen separadas físicamente y diferenciadas además por el color de sus marcos: negro para las fotografías de guerra, blanco para las fotografías de paz. Además, en la exposición también se incluyen retratos de los 33 reporteros que la han hecho posible y citas y textos sobre los dos conceptos antagónicos que la articulan.

Las fotografías que forman parte de la exposición abarcan un amplio período histórico. La más antigua data de 1958. Se trata de una foto tomada por Enrique Meneses durante la revolución cubana. También hay obras más actuales, como la foto de Samuel Aranda ganadora de la última edición del World Press Photo.

Hay imágenes de la guerra de Vietnam, de las dos guerras del Golfo, del sangriento conflicto en los Balcanes, de los a menudo desapercibidos enfrentamientos en África o de la reciente primavera árabe. En cuanto a los autores, pertenecen a quince países distintos. Ocho de ellos son de Estados Unidos y otros ocho son españoles, pero también hay fotógrafos de Francia, Argentina, Reino Unido, Serbia, Irán, Colombia o la India.

‘Guerra y Paz’ está patrocinada por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, a través de la Fundación 2012 Fundazioa, y sirve para recordar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y de otras localidades vascas durante la Guerra Civil. La muestra se inauguró en marzo en el Museo de la Paz de Gernika y ha pasado ya por San Sebastián, Eibar y Bilbao. La Sala Fundación Caja Vital Kutxa se encuentra en la calle Postas, números 13 y 15 de Vitoria. El horario de apertura de la sala es de 18:30 a 21 horas en los días laborables y de 12 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas los domingos y días festivos.

Más info | cajavital.es

Foto | USMC Archives