La manipulación fotográfica a través de los años

Benito Mussolini

Son muchas las veces que hemos hablado en Fotografía de la manipulación de imágenes para conseguir determinados fines. A menudo puede ser algo tan simple e inocente como suavizar la piel o mejorar el aspecto general de una persona, pero en otras ocasiones no hay nada inocente en la modificación de imágenes. En la página web de Fourandsix Technologies tienen una galería que recoge casos de manipulación fotográfica desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Cada uno de los casos va acompañado de la fecha y de una descripción de lo ocurrido. Así, podemos ver cómo en política se ha usado la manipulación de fotografías desde hace más de un siglo. Por ejemplo, se manipulan fotos para poner a políticos junto a personas que les puedan perjudicar (charlando con líderes de partidos rivales o con otros políticos que no están bien considerados), se elimina a personajes que han caído en desgracia o se borran los michelines de un político para mejorar su apariencia.

En la comparativa superior, por ejemplo, podemos ver cómo en la fotografía final (derecha) se eliminó a la persona que sujetaba el caballo del líder fascista Benito Mussolini. El objetivo de esta modificación es que Il Duce tuviese una apariencia mucho más heroica.

Lo cierto es que hay casos muy curiosos y en los últimos años muchos de ellos tienen que ver con portadas de revistas. Además de las típicas polémicas sobre cuerpos perfectos e inalcanzables, ha habido más de un debate criticando que se aclarase la piel de personas no blancas, como la Miss Mundo Aishwanya Rai, o que en otros casos se oscurezca, como la famosa foto de O.J. Simpson en la revista Time.

La galería se va actualizando periódicamente con nuevos casos de manipulaciones de fotos. De hecho, entre los últimos que recogen está la retirada de los anuncios de L’Oreal de la que os hablé la semana pasada o el fotógrafo de Associated Press que había eliminado su propia sombra de una fotografía. Os invito a echarle un vistazo para comprender todo lo que se puede esconder detrás de una fotografía periodística o propogandística manipulada.

Galería | fourandsix.com

Vía | benolivares.com