Explicando cómo funciona la sensibilidad ISO

Si te interesa saber cómo funciona la sensibilidad y por qué se produce el ruido, te recomiendo echar un vistazo al siguiente vídeo, creado por Dylan A. Bennet donde todo los conceptos se explican de forma visual. Está en inglés, pero recordad que podéis activar en YouTube la transcripción de audio en español. No es perfecta, pero os ayudará a entenderlo si el inglés no es lo vuestro.

Supongo que cualquier aficionado a la fotografía sabe a grandes rasgos lo que es la sensibilidad (ISO) y para qué sirve. Si me preguntasen a mí que lo explicara diría simplemente que es una forma de potenciar la captación de luz por parte del sensor. Es como darle un pequeño empujoncito a nuestra cámara para que pueda hacer fotos cuando las condiciones de luz no son las idóneas.

Por ejemplo, si estamos haciendo fotos de algún deporte en un pabellón cubierto y queremos usar una velocidad de obturación alta para que no salgan desenfocadas, necesitamos tener mucha luz, pero normalmente no es así en lugares cerrados. En esos casos podemos subir la sensibilidad a ISO 400 o quizá ISO 800 y veremos cómo podemos disparar a mayor velocidad sin que la foto salga subexpuesta.

El problema es que subir la sensibilidad da como resultado un mayor ruido en nuestras fotografías. Hay cámaras que lo gestionan mejor, cámaras que lo gestionan peor y programas que nos permiten reducir el ruido en las fotos notablemente, pero siempre estará ahí. Depende de cada uno y de la situación saber si merece la pena sacrificar algo de calidad para poder obtener la foto que queremos.

Vía | foto.microsiervos.com