Tarjetas de Memoria: diferentes tipos y marcas

Si uno antes se mareaba con la marca y tipos de rollo de fotos, ahora tiene toda la variedad de tipos y marcas de tarjetas de memoria (o tarjetas de almacenamiento) para marearse o confundirse.

En total hay 9 tipos de tarjetas, con capacidades de almacenamiento desde 128mb hasta 4gb; y encima desde marcas reconocidas hasta genéricas.

Los tipos de tarjetas son, en orden alfabético: Compact Flash, Micro Drive, Memory Stick (estándar, DUO y Pro), Multi Media, Secure Digital, Smart Media y xD Photo Card.

Hay tipos, subtipos, marcas, capacidad y sobre todo precios…

  • Compact Flash: estas tarjetas son de las más usadas hoy en día y tienen hasta 4gb de capacidad y una velocidad de acceso de 10Mb/Segundo; al poder ser fabricadas de acuerdo a los estándares de una asociación hay mucha variedad de marcas; las más reconocidas son Sandisk y Kingston.
    Hay dos tipos de tarjetas la Type I y Type II que tienen mas capacidad, son mucho más rapidas, pero son gruesas y por lo tanto NO compatibles.
    Este es el tipo de tarjeta más barata entre todas.
  • Micro Drive: Esta es un tipo de memoria desarrollada por IBM y Toshiba (en las fases finales del desarrollo) y son, en gral, unas de las que mayor capacidad tienen pero son de las más caras y más dificiles de conseguir.
  • Memory Stick: En este punto hay que destacar que Sony lanzó tres tipos de tarjetas y son las que, en general, generan mas dudas. Y como son las más caras vale la pena saber que NO son todas compatibles y que Sony no es la única marca que podes comprar.
    • Estándar: Fue la primer idea de Sony para manejar el almacenamiento de todos sus dispositivos móviles (desde PC’s hasta cámaras, reproductores de MP3 e incluso celulares.. hubo un prototipo y era buenisimo)
    • DUO: Fue pensada con mayor velocidad de transferencia pero menor velocidad de escritura; y es conocida porque la idea original era usarla para manejar contenido digital con copyright ;)
    • Pro: Es la más rápida de todas (tambien puede ser Pro Duo) y fue originalmente pensada para cámaras que tomaran fotos de alta velocidad o que necesitaran mayor velocidad de obturador.
  • Multi Media: Estas son de las mas flexibles porque se utilizan en bastantes dispositivos; y pese a que son exactamente iguales a las Secure Digital, NO son compatibles en el 100% de los casos. Actualmente hay con capacidad de hasta 1Gb y las marcas, en general, no son tan reconocidas.
  • Secure Digital: Otra de las tarjetas desarrolladas por una asociacion y es la que mayor cantidad de fabricantes tiene. En general tienen mayor velocidad de acceso (entre un 10 y un 15%) que el resto pero las de buena marca son caras.
  • Smart Media: Una de las primeras tarjetas que se vieron en el mercado, las reconoces porque son las que vienen con unos dientecitos de oro; el gran problema de esta marca es su capacidad: el máximo es 128Mb.
  • xD Photo Card: Estas son fabricadas por Olympus y Fuji de hecho la pagina oficial esta dentro del site de Olympus; y la ventaja es que las cámaras de esas marcas tienen hasta el firmware optimizado para el crecimiento de las mismas.

Aunque este punto quizás no defina la compra de una cámara, creo que vale la pena, al menos conocer los diferentes tipos de tarjetas.